jueves, 18 de febrero de 2016

Diseño en América Latina

Diseño en América Latina


Para hablar del diseño en américa latina, hay que ver un poco la historia desde sus comienzos, y su evolución a través del tiempo, hacia donde esta encabezado el diseño en este continente y los diferentes puntos de vista que se tienen acerca de esto. Como base de información para la creación de este escrito, se han consultado varias obras de Gui Bonsiepe, diseñador industrial el cual ha tenido gran impacto en todo el tema de la inclusión y el concepto de diseño industrial en Latinoamérica. A partir de mediados de los años 50’s con la inclusión de programas de formación en diseño en américa latina, se abre paso a la idea de el diseño industrial en este continente, sin embargo Bonsiepe plante la idea de que aun que la implementación y centros de diseño jugaron un papel muy importante para divulgar promover e institucionalizar el diseño, e influencio el desarrollo de material industrial a nivel de mejora de la calidad de productos manufacturados, Bonsiepe considera que a esta altura el diseño todavía es una actividad marginal.


Bonsiepe dice que el diseño se despliega mas en la parte académica que en el ámbito industrial, lo cual lo hace incoherente, debido a la desigualdad de aplicación en la industria apara los diseñadores egresados, y se hace una pregunta dejando claro el por que la separación de términos en el ámbito de diseño a nivel empresarial y proyectual, para poder reconocer al diseño como actividad constitutiva para gerenciar empresas. Las respuestas planteadas por Bonsiepe empiezan con la que para el es la mas representativa, la idea de la teoría de la “dependencia”. Explica que se centra en la relación desigual de la metrópoli y periferia en términos de intercambio económico con implicaciones en otros dominios. Otras de las respuestas que da para este tema es que las empresas locales son demasiado débiles para poder invertir en diseño, o la falta de integración del diseño a las políticas empresariales, o un desfase entre la educación y las exigencias del mundo profesional. A partir de todas sus obras, Bonsiepe empieza a brindar ideas y modelos para la aplicación en América latina para poder hacer que el diseño sea tomado en serio y que se vuelva un agente de importancia en la industria.


A lo largo del tiempo, se han visto avances a cerca del desarrollo del diseño industrial en el continente latinoamericano, y agentes representantes de este han salido a flote dejando claro que el diseño industrial si tiene cupo en américa latina, y que este si puede llegar a ser desarrollado como lo ha sido en los países industrializados. Ejemplos de diseñadores Latino americanos son:


 Ivan Longhini (Argentina) Diseñador Industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires (2000) y Postgrado MERCOSUR “Diseño de Objetos para el Hogar” - Universitá LA SAPIENZA di Roma, POLIMODA di Firenze, ISIA di Firenze, Centro de Diseño Industrial – Montevideo (480 horas) (2002). Su diseño se basa en el uso del metal como material noble, y el acero inoxidable, elaborando piezas únicas y especiales las cuales pueden ser para uso de la decoración del hogar. Por otro lado también elabora stands para diferentes empresas y es actualmente docente de la Universidad de Palermo en Argentina, haciendo parte de la Facultad de Diseño y Comunicación desde el año 2003.



Hermanos Campana (Brasil) Con una trayectoria profesional de más de 30 años en el diseño industrial, los hermanos brasileños Humberto y Fernando Campana están actualmente entre los diseñadores más reconocidos de América Latina. Algunas de sus piezas forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y el Centro Pompidou de París. En los últimos años han colaborado con prestigiosas firmas como Louis Vuitton, Lacoste, y H. Stern, y han trabajado en diversos proyectos de envergadura entre los que destaca la reforma integral del Cafe d'Horloge del Museo d’Orsay de París.



Cecilia León de la Barra Vargas(México) Es diseñadora industrial por la Universidad Iberoamericana (México, 1999).  Trabaja en proyectos independientes de producto mobiliario, interiores y consultorías de diseño. También realiza colaboraciones con diseñadores y arquitectos. En el 2000, fue co-fundó MOB (tienda, colectivo, diseño, interiores y mobiliario), así como NEL, colectivo del cual es miembro desde 2004, y el Colectivo Hecho a Mano en el 2010.


Yerko Tank ( Chile) se formó como diseñador industrial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y posteriormente cursó un magister en Diseño Estratégico en la Universidad de Valparaíso. En 1998 fundó la consultoría de diseño NAVE, especializada en el diseño de ambiente en el campo comercial y corporativo, desde donde han surgido exitosos proyectos como la Biblioteca de Santiago. En el área de los objetos en tanto, también ha cimentado una firme trayectoria a través de NAO, un laboratorio de diseño que busca proponer piezas con materiales de bajo costo y reciclables, pero ante todo, funcionales. Dentro de sus productos más destacados se encuentra la silla “Ticket”, el taburete “Torito” y el sillón “Rocky”, todos elaborados a partir de cartón. Tank ha participado en varias ocasiones en Stgo.DISEÑO y también estará presente en su X versión, presentando en esta ocasión algunas de sus piezas icónicas y algunas de sus más recientes creaciones.

 Siempre teniendo en cuenta que el diseño es parte del sistema social, técnico, y productivo es necesaria la relación entre la educación de este y los parámetros pedidos a nivel profesional, a los ojos de Bonsiepe, el problema básico y mas gtande de América Latina se puede superar si se racionaliza la producción tendiendo encuenta las antiguas y nuevas consideraciones.


Bibliografía

BONSIEPE, Gui. Diseño Industrial. Tecnología y Dependencia. Editorial Edicol, México: 1978.

ELISAVA. (s.f.). Persepctivas del Diseño Indutrial y Diseño grafico en América Latina.

Digital, A. (s.f.). Yerko Tank. Obtenido de http://ambientesdigital.com/yerko-tank-en-stgo-diseno-2013/

Barra, C. L. (s.f.). Cecilia Leon de la Barra. Obtenido de http://www.cecilialeondelabarra.com.mx

AzureAzure. (s.f.). Hermanos Campaña: Diseño en clave brasileña. Obtenido de http://azureazure.com/casas/hermanos-campana-diseno-en-clave-brasilena

Clarin. (s.f.). Perfil de Diseñador Ivan Longhini. Obtenido de http://arq.clarin.com/diseno/Ivan-Longhini-metal_0_948505441.html

(s.f.). Obtenido de http://www.guibonsiepe.com/pdffiles/analisis_textos_bonsiepe.pdf


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