Diseño en América Latina
Para hablar del diseño en américa latina, hay que ver un poco la
historia desde sus comienzos, y su evolución a través del tiempo, hacia donde
esta encabezado el diseño en este continente y los diferentes puntos de vista
que se tienen acerca de esto. Como base de información para la creación de este
escrito, se han consultado varias obras de Gui Bonsiepe, diseñador industrial el
cual ha tenido gran impacto en todo el tema de la inclusión y el concepto de
diseño industrial en Latinoamérica. A partir de mediados de los años 50’s con
la inclusión de programas de formación en diseño en américa latina, se abre
paso a la idea de el diseño industrial en este continente, sin embargo Bonsiepe
plante la idea de que aun que la implementación y centros de diseño jugaron un
papel muy importante para divulgar promover e institucionalizar el diseño, e
influencio el desarrollo de material industrial a nivel de mejora de la calidad
de productos manufacturados, Bonsiepe considera que a esta altura el diseño
todavía es una actividad marginal.
Bonsiepe dice que el diseño se despliega mas en la parte académica
que en el ámbito industrial, lo cual lo hace incoherente, debido a la
desigualdad de aplicación en la industria apara los diseñadores egresados, y se
hace una pregunta dejando claro el por que la separación de términos en el
ámbito de diseño a nivel empresarial y proyectual, para poder reconocer al
diseño como actividad constitutiva para gerenciar empresas. Las respuestas
planteadas por Bonsiepe empiezan con la que para el es la mas representativa,
la idea de la teoría de la “dependencia”. Explica que se centra en la relación
desigual de la metrópoli y periferia en términos de intercambio económico con
implicaciones en otros dominios. Otras de las respuestas que da para este tema
es que las empresas locales son demasiado débiles para poder invertir en
diseño, o la falta de integración del diseño a las políticas empresariales, o
un desfase entre la educación y las exigencias del mundo profesional. A partir
de todas sus obras, Bonsiepe empieza a brindar ideas y modelos para la
aplicación en América latina para poder hacer que el diseño sea tomado en serio
y que se vuelva un agente de importancia en la industria.
A lo largo del tiempo, se han visto avances a cerca del desarrollo
del diseño industrial en el continente latinoamericano, y agentes
representantes de este han salido a flote dejando claro que el diseño
industrial si tiene cupo en américa latina, y que este si puede llegar a ser
desarrollado como lo ha sido en los países industrializados. Ejemplos de
diseñadores Latino americanos son:
Ivan Longhini (Argentina) Diseñador
Industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires (2000) y Postgrado
MERCOSUR “Diseño de Objetos para el Hogar” - Universitá LA SAPIENZA di Roma,
POLIMODA di Firenze, ISIA di Firenze, Centro de Diseño Industrial – Montevideo
(480 horas) (2002). Su diseño se basa en el uso del metal como material noble,
y el acero inoxidable, elaborando piezas únicas y especiales las cuales pueden
ser para uso de la decoración del hogar. Por otro lado también elabora stands
para diferentes empresas y es actualmente docente de la Universidad de Palermo
en Argentina, haciendo parte de la Facultad de Diseño y Comunicación
desde el año 2003.
Hermanos Campana (Brasil) Con una trayectoria profesional de más
de 30 años en el diseño industrial, los hermanos brasileños Humberto y Fernando
Campana están actualmente entre los diseñadores más reconocidos de América
Latina. Algunas de sus piezas forman parte de las colecciones permanentes del
Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y el Centro Pompidou de París. En
los últimos años han colaborado con prestigiosas firmas como Louis Vuitton,
Lacoste, y H. Stern, y han trabajado en diversos proyectos de envergadura entre
los que destaca la reforma integral del Cafe d'Horloge del Museo d’Orsay de
París.
Cecilia León de la Barra Vargas(México) Es diseñadora industrial
por la Universidad Iberoamericana (México, 1999). Trabaja en proyectos independientes de
producto mobiliario, interiores y consultorías de diseño. También realiza
colaboraciones con diseñadores y arquitectos. En el 2000, fue co-fundó MOB
(tienda, colectivo, diseño, interiores y mobiliario), así como NEL, colectivo
del cual es miembro desde 2004, y el Colectivo Hecho a Mano en el 2010.
Yerko Tank ( Chile) se formó como diseñador industrial en la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y posteriormente cursó un
magister en Diseño Estratégico en la Universidad de Valparaíso. En 1998 fundó
la consultoría de diseño NAVE, especializada en el diseño de ambiente en el
campo comercial y corporativo, desde donde han surgido exitosos proyectos como
la Biblioteca de Santiago. En el área de los objetos en tanto, también ha
cimentado una firme trayectoria a través de NAO, un laboratorio de diseño que
busca proponer piezas con materiales de bajo costo y reciclables, pero ante
todo, funcionales. Dentro de sus productos más destacados se encuentra la silla
“Ticket”, el taburete “Torito” y el sillón “Rocky”, todos elaborados a partir
de cartón. Tank ha participado en varias ocasiones en Stgo.DISEÑO y también
estará presente en su X versión, presentando en esta ocasión algunas de sus
piezas icónicas y algunas de sus más recientes creaciones.
Siempre teniendo en cuenta
que el diseño es parte del sistema social, técnico, y productivo es necesaria
la relación entre la educación de este y los parámetros pedidos a nivel profesional,
a los ojos de Bonsiepe, el problema básico y mas gtande de América Latina se
puede superar si se racionaliza la producción tendiendo encuenta las antiguas y
nuevas consideraciones.
Bibliografía
ELISAVA. (s.f.). Persepctivas
del Diseño Indutrial y Diseño grafico en América Latina.
Digital, A. (s.f.). Yerko Tank.
Obtenido de http://ambientesdigital.com/yerko-tank-en-stgo-diseno-2013/
Barra, C. L. (s.f.).
Cecilia Leon de la Barra. Obtenido de
http://www.cecilialeondelabarra.com.mx
AzureAzure. (s.f.). Hermanos
Campaña: Diseño en clave brasileña. Obtenido de
http://azureazure.com/casas/hermanos-campana-diseno-en-clave-brasilena
Clarin. (s.f.). Perfil
de Diseñador Ivan Longhini. Obtenido de
http://arq.clarin.com/diseno/Ivan-Longhini-metal_0_948505441.html
(s.f.). Obtenido de
http://www.guibonsiepe.com/pdffiles/analisis_textos_bonsiepe.pdf
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